Veracruz

 

27 Escuelas

2652 Alumnos Beneficiados

27 Directores

221 Docentes

En el ciclo escolar 2011 – 2012, se inició la implementación del Modelo de Autogestión Escolar en las escuelas del municipio El Higo, Veracruz, cabe señalar que el mayoría de las primarias son multigrado, por lo que un docente llega a cubrir hasta tres grados escolares; las secundarias son modalidad general o telesecundaria, dentro de las cuales hay nocturnas y de turno discontinuo debido a las necesidades de la comunidad.

En el mes de septiembre del 2013 ante la contingencia que se presentó por la llegada del huracán Íngrid, lo cual representó una grave amenaza a la comunidad, y como medida preventiva fueron suspendidas las labores en todos los niveles educativos del municipio, utilizando los planteles escolares como albergues en apoyo a la comunidad; no obstante las escuelas gestionaron apoyos Federales y Estatales, con esto entraron al programa “Escuela Digna” para mejorar sus instalaciones después de este desastre.

ASPECTOS RELEVANTES

  • Se analizaron los resultados del portafolio en Consejo Técnico Escolar (CTE), estableciendo metas y actividades para cada uno de los estándares.
  • La capacitación del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) permite que este órgano desarrolle las diferentes actividades en favor de los estudiantes, del plantel y de la comunidad misma.
  • El proceso de sensibilización de los padres de familia ha motivado la participación de muchos de ellos en la mejora de las escuelas, tanto de los inmuebles, como de diversas actividades más que benefician a los educandos.

La implementación del Modelo de Autogestión Escolar en El Higo, Veracruz, es posible gracias al conjunto de voluntades del gremio azucarero de la zona; las Organizaciones Cañeras de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como el Ingenio El Higo S.A. de C.V.; son lo que financian este proyecto, destinando una cantidad por tonelada de caña zafrada. Sin duda, un ejemplo de verdadera participación ciudadana en torno al mejoramiento de la educación básica.