México, Ciudad de México, a 31 de marzo de 2016

Tendrán energía eléctrica todas las escuelas del país, en el marco del programa Escuelas al CIEN: Nuño Mayer

 

com_140_8

 

El secretario de Educación Pública firma como testigo de honor convenio entre CFE e Inifed, y dice que se cumplirá el sueño de que 100% de las escuelas cuenten con el servicio, y se iluminen salones de clases y futuro de niños y jóvenes

  • El director general de la CFE informa que se construirán o ampliarán redes aéreas y subterráneas, para llevar la electricidad a los planteles
  • Inifed pondrá instalaciones de calidad en las escuelas, dice director general del instituto

 

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que todas las escuelas del país contarán con energía eléctrica, para lo cual se firmó hoy el convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), en el marco del programa Escuelas al CIEN, para dejar en condiciones de dignidad a más de 33 mil planteles.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer explicó que gracias al censo educativo, se determinó que el 10.4 por ciento de las escuelas de México no tienen energía eléctrica, situación que es más dramática en estados como Chiapas, Michoacán y Chihuahua, donde se alcanza el 20 por ciento, lo que será superado con el convenio signado hoy.

Con energía eléctrica, alumnos y maestros contarán con más herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, precisó el secretario de Educación Pública, quien comentó que en esto se conjugan dos reformas: la Educativa y la Energética, misma que permite generar electricidad a más bajo costo y con tecnologías más limpias, lo que pone a México en condiciones de competitividad.

Este convenio permitirá cumplir el sueño de que todas escuelas del país tengan energía eléctrica, con lo que no sólo se iluminarán los salones de clases, sino el futuro de niños y jóvenes, expresó Nuño Mayer, quien recordó que se contará con 50 mil millones de pesos adicionales para mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas del país.

A su vez, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, informó que se construirán y ampliarán redes para llevar la energía eléctrica de calidad a las escuelas, a partir de fuentes limpias y renovables, y con la posibilidad de instalar paneles donde lo determinen los estudios técnicos.

Abundó que se desarrollarán proyectos para la distribución de la energía a los planteles, y el desarrollo de infraestructura, con proyectos de autoabastecimiento, lo que es útil para garantizar que los planteles ubicados en comunidades apartadas reciban servicio eficiente.

Asimismo, dijo que se busca desarrollo de obras de infraestructura que apoyen proyectos para complementar la formación técnica de estudiantes y de los centros educativos.

Hizo un reconocimiento al director de Operaciones de la CFE, Luis Carlos Hernández Ayala, quien comanda a los equipos técnicos para llevar el servicio donde se requerirá, e indicó que se impulsan proyectos de inversión para generar energía eléctrica con bajos costos y tecnologías amigables con el medio ambiente, a partir de gas natural, y plantas hidroeléctricas, eólicas y geotérmicas, lo que permite reducir emisiones contaminantes.

A su vez, el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó que para llevar la energía eléctrica a las escuelas, se trabaja sobre los diagnósticos de ese instituto y del Inegi.

Señaló que la CFE introducirá y ampliará las redes, en tanto que el Inifed pondrá instalaciones con materiales adecuados y de calidad, lo que está considerado en la seguridad estructural del programa Escuelas al CIEN, para que los planteles cuenten con energía eléctrica.

Finalmente, Aurelio Nuño Mayer hizo un reconocimiento al director general de la CFE, quien participó en el equipo de transición gubernamental en materia educativa.

 Fuente: http://www.gob.mx/sep

Imprimir esta página

Comentarios