Nuevo León

14 Escuelas

2958 Alumnos Beneficiados

14 Directores

116 Docentes

232 Integrantes CEPS

En este ciclo escolar se trabajó el Modelo de Autogestión Escolar en 14 escuelas: cuatro escuelas del municipio de Santa Catarina y diez escuelas del municipio de Monterrey, las cuales se incorporaron en el ciclo 2012 – 2013 con la colaboración de Kansas City Southern de México.

El trabajo realizado dentro de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) a través del trabajo directo en las comisiones, ha buscado el involucramiento de la comunidad escolar en las actividades propuestas, asimismo, han logrado consolidar un vínculo con los actores escolares (directores, docentes, padres de familia, alumnos y comunidad)

El trabajo realizado en las escuelas se refleja en la participación activa de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) a través de las diversas comisiones conformadas.

ASPECTOS RELEVANTES

  • Unificar la participación social fue trascendental, ya que la problemática que presentan estas escuelas, refiere a la baja población de alumnos. Hemos focalizado el trabajo en el referente de redes escolares, creando un vínculo entre la comunidad escolar externa y las empresas e instancias particulares para apoyar las necesidades de las escuelas.
  • La excelencia académica que se busca lograr en las escuelas, ha sido impulsada por la cultura de autoevaluación, los beneficios obtenidos muestran que Nuevo León es uno de los estados mejor calificados obteniendo promedios elevados de avance y de participación, además que se ha visto una disminución importante en la rotación de personal, hecho que sin duda ha favorecido el mejoramiento de las escuelas.
  • En referencia a los Estándares de Desempeño Docente, los maestros han hecho voluntariamente sus videograbaciones con fines académicos, ejercicio que permite detectar áreas de mejora e incluso replicar experiencias exitosas con otras escuelas a través de estas.