Jalisco

18 Escuelas

4416 Alumnos Beneficiados

18 Directores

207 Docentes

166 Integrantes CEPS

Desde el ciclo 2012 – 2013, gracias a la colaboración de Fundación José Cuervo, se inició la implementación del Modelo de Autogestión Escolar, en 18 escuelas en el municipio de Tequila, de los cuales 5 son preescolares, 2 secundarias y 11 primarias. En este ciclo escolar se llevó a cabo la sensibilización para concientizar a los actores escolares sobre la relevancia del Modelo, y la importancia de la participación social en la educación.

ASPECTOS RELEVANTES

  • Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) que se formaron desde el inicio, cuentan ya con 40 comités, y siguen activos con 100 proyectos relacionados con el medio ambiente, la seguridad, la nutrición, el mejoramiento de las relaciones sin violencia, entre otros.
  • Las escuelas del municipio de Tequila, trabajan organizadamente con la participación de padres de familia, logrando integrarse en el Consejo Municipal de Participación Social; además de que cada escuela cuenta, en promedio, con tres comités, en los cuales los padres de familia colaboran sustantivamente en la elaboración de proyectos, asimismo atienden asuntos relacionados con los recursos académicos y materiales, entre otros.
  • Se capacitó a los nuevos integrantes de CEPS de acuerdo a los actuales lineamientos que establece la Secretaría de Educación Pública.
  • Durante estos dos ciclos de trabajo, se logró que más del 80% de las escuelas obtuvieran altos promedios en los referentes de gestión escolar, favoreciendo los resultados generales por escuela.
  • Existe la participación permanentemente en las juntas de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), gracias a la aportación de la mayoría de los profesores de la escuela. Como resultado de ello, se lleva a cabo una mejor comunicación efectiva entre dicho órgano y los CEPS.

 Proyectos institucionales:

  • Se gestionó el programa de la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) para la capacitación en la escuela, donación de árboles e instrucción a padres de familia.
  • Se logró que los CEPS activaran el comité del cuidado del medio ambiente y la DGETA será la responsable de capacitar y dar recursos en especie a las instituciones.