Guanajuato

28 Escuelas

11,946 Alumnos Beneficiados

28 Directores

347 Docentes

371 Integrantes CEPS

Durante estos cinco años del acompañamiento proporcionado por ExEb, se ha fortalecido la organización de las escuelas, se ha consolidado la cultura de la autoevaluación. Los procesos de intervención educativa a través de la sensibilización en los colegiados y en los padres de familia han mejorado, lo que ha permitido la puesta en marcha de diferentes proyectos que promueven una comunicación asertiva en la comunidad escolar.

ASPECTOS RELEVANTES

  • Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y el Consejo Técnico Escolar (CTE), han complementado sus actividades para planear y diagnosticar las necesidades de las escuelas. Lo que permite contar con las estrategias adecuadas para el cumplimiento de los objetivos previstos en los proyectos que realizan durante todo el ciclo escolar.
  • En cada escuela existen de 2 a 7 comités trabajando, gracias a que las decisiones que se toman son consensuadas por los padres de familia, cuyo involucramiento es de gran importancia dentro del proceso educativo de sus hijos. La gran tarea que han tenido estos órganos escolares no es sólo elevar el logro de los resultados, sino involucrarse en el proceso de planeación y seguimiento de gestión para mejorar la infraestructura, capacitarse, desarrollar actividades que beneficien a la comunidad directamente, y realizar acciones para impulsar los comités de lectura, seguridad, nutrición y desaliento de las prácticas violentas.
  • La autoevaluación docente se ha llevado a cabo durante cinco años continuos, teniendo como resultado una mejora académica continua.
  • El acercamiento de los padres de familia dentro de los CEPS, se ha visto reflejado en el estándar de Compromiso por Aprender; se percibe una relación entre maestros y directores de colaboración y corresponsabilidad en cada una de las actividades.
  • Los Consejos Técnicos Escolares cada mes trabajan de manera más organizada. Han cumplido con cada una de las metas trazadas en su planeación anual.
  • Cabe mencionar que en el Estado de Guanajuato, 5 de las escuelas son apoyadas por Monsanto desde el 2010 y su índice de retención es del 98%.