México, Ciudad de México, a 05 de abril de 2016

 

Permiten acreditar cada nivel con sólo un examen

Facilita SEP concluir primaria y secundaria

 

Primaria y secundaria

APRISA. Otto Granados, subsecretario de Planeación y evaluación; Mauricio López, titular del INEA, y Aurelio Nuño, Secretario de Educación.

 

SONIA DEL VALLE

Cualquier adulto que haya cursado algún grado de primaria o secundaria o participado en algún curso del INEA, ahora podrá aplicar un examen para acreditar esos niveles educativos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos lanzaron ayer una estrategia que facilita la conclusión de la educación básica.

Con el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos (PEC), diseñado por el INEA, se pretende que este año obtengan su certificado un millón 500 mil personas.

“El objetivo para este año es sacar del rezago educativo a un millón y medio de mexicanos: un millón que puedan concluir la secundaria y medio millón –500 mil mexicanos– que puedan terminar la primaria.

“Este programa funcionará en todo el país, aunque lo hará de manera prioritaria en los 100 municipios que concentran los mayores índices de rezago educativo, la mayoría de los cuales se encuentra en el sureste del país”, señaló el titular de la SEP, Aurelio Nuño, al dar el banderazo de salida a las jornadas de certificación.

No obstante, señaló, el esfuerzo será permanente en todas las plazas comunitarias del INEA.

“Para asegurar que el programa llegue a un mayor número de personas habrá ocho jornadas especiales de certificación, entre el 9 de abril y el 31 de octubre”, anunció.

El titular del INEA, Mauricio López Velázquez, aseguró que el PEC está dirigido a 30 millones de personas en rezago educativo, al no tener la educación básica concluida.

“De acuerdo a la encuesta 2015 del INEGI, 4.7 millones de personas no saben leer ni escribir, 9.4 no tienen primaria y 16 millones no han logrado concluir su secundaria”, indicó.

Son personas, dijo, que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo, frenan su incorporación plena al mundo laboral y limitan su participación social y comunitaria.

El funcionario señaló que el PEC apoyará la conclusión del nivel sobre todo de quienes ya han participado en los programas del INEA o tienen algunos grados cursados de manera escolarizada, pero que abandonaron sus estudios.

Es un segmento amplio, dijo, que está perfectamente identificado.

De los 9.4 millones de personas que están en rezago educativo en primaria, 2.1 millones, señaló, concluyeron algún grado en ese nivel, y de los 16 millones que están en rezago educativo en secundaria, 3 millones concluyeron primero o segundo grado.

Otra población objetivo del PEX, apuntó López Velázquez, son quienes han participado en los programas del INEA.

Se trata de 2 millones 100 mil mexicanos que pasaron al estatus de “inactivo” por tener más de 9 meses sin presentar un examen.

 

 

tabla

 

 

Fuente: El Reforma

Imprimir esta página

Comentarios