Estado de México

 

21 ESCUELAS

9,841 Alumnos Beneficiados

21 Directores

209 Docentes

155 Integrantes CEPS

En el ciclo escolar 2013 – 2014 concluyó el periodo de trabajo con las escuelas del Estado de México que implementaron el Modelo de Autogestión Escolar desde el 2009-2010 en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán de Mariano Escobedo, Coacalco de Berriozábal y Ecatepec de Morelos; cabe mencionar que los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones han dado muestra del avance en las escuelas gracias al acompañamiento de ExEb.

ASPECTOS RELEVANTES

  • Se cuenta con Línea Base y cinco evaluaciones de la Gestión Escolar.
  • Se han activado, capacitado y atendido al 100% de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), promoviendo la colaboración a favor del alumnado.
  • En las 19 escuelas con las que se trabajó hasta el final de este periodo, se cuenta con seis CEPS con niveles elevados de autogestión y 13 que están fortaleciendo la participación al interior de sus escuelas.
  • Se han puesto en funcionamiento los diversos comités para lograr que las necesidades de la escuela sean atendidas con el apoyo de los padres de familia; entre algunas de las actividades que desarrollan están: guardias de entrada y salida, rondas de lectura, poda de áreas verdes, pintura de la escuela, gestión para infraestructura, organización de semanas culturales, por mencionar algunas.
  • Se le ha dado prioridad a entablar redes escolares por los diferentes medios, (desayunos con directivos, páginas de internet, medios sociales, periódico mural, etc.) construyéndose así un intercambio de experiencias de participación social entre planteles escolares.
  • Se realizaron siete Jornadas de mejoramiento en las escuelas con la participación de padres familia, docentes, personal de ExEb, donde se consolidó la gestión en los Consejos.
  • Se ha sensibilizado al personal docente sobre la importancia de la autoevaluación en el aula y la metodología aplicable. el 70% de los profesores, ha participado en el proceso de Autoevaluación con los Estándares de Desempeño Docente.
  • Se ha mejorado significativamente el reconocimiento al liderazgo de los directores dentro del CEPS.
  • La escuela Secundaria Oficial No. 467 Lic. Adolfo López Mateos, se hizo acreedora a la certificación de “Escuela de Calidad”, premio que le fue otorgado por el Programa Nacional de Escuelas de Calidad.
  • En alianza con Fundación Nextel se contó con la donación de 86 escritorios para siete escuelas con un valor aproximado de $80,000.00; además nos apoyaron con útiles escolares, pintura e instalación eléctrica para la primaria “Emiliano Zapata” del municipio de Naucalpan.
  • En alianza con Fundación Reinserta se arrancó con el proyecto “De barrio a Barrio” para la prevención del delito y las adicciones, en una secundaria del municipio de Tultitlán.