decalogo

Perspectiva Empresarial

Por: Armando Loera Varela en colaboración con Adriana Dávila López.

A lo largo de nuestro trabajo en colaboración con las escuelas y con sus comunidades educativas, hemos aprendido lecciones importantes que debemos compartir. En esta apuesta por la construcción colectiva de aprendizajes queremos darles a conocer principios clave acuñados durante la intervención de escuelas que, a manera de decálogo, proponen una perspectiva de acercamiento a las escuelas públicas mexicanas.

1. La educación de calidad con equidad constituye una de las claves para que el país logre mayor desarrollo y para que cada persona adquiera una mayor calidad de vida. Es evidente que el nivel de la calidad educativa que ahora existe obstaculiza, en vez de promover, el desarrollo. Para mejorar nuestra educación básica es importante generalizar en toda la sociedad un sentido de urgencia para colaborar y participar de manera directa en procesos de mejora, lo cual dará oportunidad a todos a que puedan marcar la diferencia en su calidad de vida.

2. Al centro de la mejora de la calidad educativa se encuentra la escuela como centro de gravedad del sistema educativo.Esta mejora de calidad como sistema se logrará una vez que cada una de las escuelas desarrolle procesos de mejora académica de manera significativa y sostenida. La comunidad escolar conformada por directivos, docentes, alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad constituye la unidad de la mejora.

3. Cada escuela es diferente, singular en su historia, cultura y composición. En la mejora es relevante que la escuela reconozca su identidad. Al mismo tiempo, cada escuela debe generar un valor público en la comunidad en la que funciona.

4. Para hablar con sentido práctico de calidad educativa se necesita de estándares, ya que la calidad de la educación consiste en el cumplimiento impecable de estándares de desempeño. Los estándares de desempeño más importantes son los relativos al desempeño de los alumnos, de los docentes y de la gestión de las escuelas.

5. Si bien en todas las escuelas se debe buscar siempre la mejora académica, proceso que no es finito, la mayor relevancia de la transformación recae en las escuelas cuyos alumnos muestran mayor rezago social, económico o escolar. Estas escuelas requieren mayor apoyo y esfuerzo para iniciar y sostener la mejora académica.

6. La autogestión estratégica y participativa ha mostrado ser eficaz en la promoción de una cultura de la mejora académica continua. Las escuelas pueden paulatinamente avanzar en el desarrollo de esta forma si son adecuadamente apoyadas y acompañadas. En este proceso la sociedad civil organizada puede apoyar de manera creativa y constructiva.

7. La estrategia de acompañamiento se basa en el respeto al profesionalismo y compromiso de las autoridades, directivos y docentes, y en una profundización de la participación de los padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en la vida de la escuela (1).

  • 1. La Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb) inició su operación en junio de 2006 con el propósito de impulsar proyectos de mejora de la calidad educativa. Cuenta con una red de capítulos que operan en Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Sinaloa y Veracruz en casi 200 escuelas donde se colabora en la instalación del Modelo de Escuelas de Autogestión Escolar.

8. Una estrategia adecuada para iniciar la mejora de las escuelas consiste en el fortalecimiento del liderazgo transformador de los directores de escuela, el cual tiene como primera expresión la activación y profundización de los Consejos Escolares de Participación Social (2) de acuerdo a los lineamientos que han sido formulados por el sistema educativo.

  • 2. Los Consejos Escolares de Participación Social son una herramienta para impulsar la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, de las autoridades federal y locales, así como de los maestros en temas centrales que atañen a la educación de las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria con el apoyo de la sociedad civil.

9. No hay atajos, varitas mágicas o recetas que garanticen la mejora académica en todas las escuelas. La meta está en el proceso,la continua integración de experiencias, aprendizajes, investigación y reflexión constante y sistematizada sometida a la revisión de la comunidad de aprendizaje.

10. Los procesos que permiten activar la inteligencia colectiva son superiores a cualquier aportación individual. La reflexión, autoformación, autoevaluación, rendición de cuentas y pasión por la mejora son la base del trabajo colaborativo de todos los que estén implicados en colaborar en la mejora educativa de la escuela.

Después de colaborar con más de 150 escuelas en casi 3 años, encontramos que el modelo ha fomentado mejoras en los niveles de aprendizaje de las escuelas primarias en donde opera.

No hay duda: una mayor participación y corresponsabilidad de padres de familia y la comunidad en la vida de las escuelas de sus hijos impulsa mejora en los climas de aprendizaje e induce cambios estratégicos en la manera en que se ejerce el liderazgo de los directivos y los Consejos Técnicos.

 

– Armando Loera Varela cuenta con Licenciatura en filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua y posgrado en educación por la Universidad de Harvard. Ha sido profesor del Instituto para el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C., de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y del ITESM – Campus Chihuahua. Como investigador ha formado parte del Instituto para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, fue responsable de la Coordinación de Investigación y Desarrollo Académico del Departamento de Educación del Gobierno de Chihuahua y desde 2001 dirige el equipo de Heurística educativa, realizando estudios para la Secretaría de Educación Pública, el CONAFE, el BID y UNESCO. Ha sido asesor de la Universidad Pedagógica Nacional y consultor de UNICEF, Banco Mundial, BID, entre otras instituciones. Actualmente realiza un estudio comparativo sobre enseñanza de las matemáticas y la ciencia en República Dominicana, Paraguay y Nuevo León. Además apoya como consultor y evaluador a la Fundación Empresarios por la Educación Básica de México (ExEb), para quien ha publicado (junto con Esteban García Hernández y Óscar Cázares Delgado) los libros sobre su modelo de acompañamiento de escuelas: “Gestión pedagógica centrada en el aprendizaje” y “Gestión escolar centrada en el aprendizaje”, disponibles en la página www.heuristicaeducativa.org
– Adriana Dávila es traductora, con especialidad en psicoterapia Gestalt y existencial dirigida a niños, adolescentes y grupos. Especialista en administración de procesos, análisis de mercado y desarrollo de productos. Actualmente es Directora Nacional de Programas en la Fundación Empresarios por la Educación Básica donde diseña y opera programas. De la misma forma, coordina el grupo de especialistas que colaboran en la intervención escolar de acuerdo al modelo que ExEb opera. Este proyecto se está realizando en conjunto con la SEP/PEC a nivel Federal con el apoyo y colaboración de los estados de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Tamaulipas. Es una promotora voluntaria de las TIC y de las bondades que éstas representan como acceso a un mundo que antes, sólo era posible imaginarlo.