Ciudad de México, a 25 de enero de 2016

 

 

Anuncian nuevo programa

Dará SEP autonomía a escuelas

 

Prevé dependencia que en los colegios se busque solución a problemas diarios.

 autonomia

Sonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará este lunes un nuevo programa para que las escuelas tengan autonomía en la implementación de mejoras de infraestructura, además de decidir el destino de recursos y el uso del tiempo escolar.

El programa prevé que las escuelas tomen decisiones sobre el calendario escolar que se aplicará en los colegios, las horas de estudio y los distintos apoyos que llegan a través de la SEP federal y las dependencias estatales.

Se trata de un programa para que cada escuela pueda ejercer la autonomía de gestión que se le otorgó con la reforma constitucional, para lo cual deberá realizar un plan de mejora anual y cumplir con la normalidad mínima escolar.

El Programa “Estrategia para el Fortalecimiento de la Escuela” conjunta una serie de acciones de diversos programas, como el de Escuelas de Tiempo Completo, que cuenta con un presupuesto de 10 mil 561 millones de pesos para 2016 y que tiene como objetivo fortalecer la autonomía de gestión de la escuela, así como contar con una Ruta de Mejora Escolar y apoyar el Sistema Básico de Mejora Educativa

También incluye acciones del programa de Convivencia Escolar, que tiene 350 millones de pesos este año, a fin de que en las escuelas existan ambientes seguros para el estudio y se fomente un ambiente de sana convivencia, inculcando la prevención del acoso escolar.

Dotar a las escuelas de autonomía de gestión servirá para que se mejore su infraestructura, se adquieran materiales, se resuelvan problemas de operación y se propicien condiciones de participación.

Así, alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, podrán involucrarse en la resolución de los retos que enfrenta cada colegio.

Al programa se sumarán también las acciones del Programa Reforma Educativa, que transfiere recursos de manera directa a las escuelas con montos que van de los 70 mil, cuando la escuela tiene hasta 25 alumnos, a 205 mil pesos, cuando tiene más de 500 alumnos.

Los recursos, en total 5 mil 476 millones, se canalizan directamente a las escuelas y los Consejos de Participación Escolar, junto con el director, son los que deciden para qué serán utilizados; mejoras en la infraestructura, bebederos escolares, capacitación docente o compra de materiales educativos.

La presentación se realizará en la escuela primaria Benito Juárez, de la Colonia Roma, en la Ciudad de México, en un plantel que fue totalmente remodelado el sexenio pasado.

A la ceremonia están invitados secretarios de Educación de los estados, así como los Gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y del Estado de México, Eruviel Ávila.

 

Fuente: Periódico Reforma

Imprimir esta página

Comentarios